DIA MUNDIAL DEL HINCHA DE HURACAN. Sus orígenes.

Por Luis Carlos Ruiz

No iban bien las cosas. Desde que se había viajado a Salta para enfrentar a Gimnasia y Tiro Fecha 13 del Torneo Apertura/97 Huracán no ganaba. Otro torneo, ahora el Clausura/98, otro técnico: Omar Larrosa, ya se habían disputado siete encuentros y tampoco se podía triunfar. Trece fechas sin gritar una victoria, mucho tiempo. Había que hacer algo, desde lo íntimo, desde el sentimiento, desde esa pasión por los colores, que llevan los Quemeros desde la misma cuna.
Con el apoyo de los medios partidarios, va tomando cuerpo la idea lanzada por el programa radial "Huracán una Pasión" conducido por dos fanáticos: Chiquito Balcarce y Alejandro Bores.
El llamado era a convocarse, a unirse, a llevar a la familia, a traer sus banderas y sus sombrillas, a marchar todos juntos con fe y esperanza de trocar amarguras por alegrías.
El 28 de marzo de 1998 fue el día elegido. El banderazo, como se lo denominó, se puso en marcha. Primero cientos, luego miles de Quemeros, de Lugano, de Pompeya, de Soldati, se fueron sumando, agitando sus banderas, con la consigna de apoyar sin pedir nada. Era sábado, no había fútbol, Huracán coleaba, pero allí estaban esos Quemeros orgullosos de su historia futbolera, de su barrio, de sus ídolos, de ser de La Quema.
Un éxito. Ocho mil personas caminaron desde la Sede hasta el Estadio, a puro grito, con pirotécnia, con murgas, una verdadera fiesta, que se prolongópor 24 horas más. El domingo y luego de 131 días, Huracán le ganó a Ferro 3 a 1.
Este acontecimiento cuyos exclusivos protagonistas fueron los hinchas, nacido desde lo más profundo de esas anónimas almas, que vibran con pasión desinteresada por nuestra divisa, hoy con justicia, fue elegido para conmemorar EL DIA MUNDIAL DEL HINCHA DE HURACAN.


EL PRIMER DIA DEL HINCHA

28 DE NOVIEMBRE, EL DIA MAS QUEMERO DEL AÑO

DiegoHernán Ruiz González

Ayer parecía un domingo más en el barrio del Parque de los Patricios, cada familia de la barriada se había reunido a comer como lo hacen todos los domingos. Pero ya desde las 16 horas el ambiente dominical de a poco fue cambiando. Se empezó a observar mucha gente con camisetas, gorros, banderas y demás símbolos del orgullo del barrio, el Club Atlético Huracán. Algún observador habrá pensado, que raro ver a tanta gente en la Sede, si Huracán no jugaba contra ningún equipo, no aguantando más la incertidumbre se acercó a uno de esos chicos con camiseta y le preguntó que se estaba festejando y con orgullo aquel Quemero le dijo "mi día, tu día el día de todos hoy es el día del hincha de Huracán".

Así de a poco, muchos Quemeros nos fuimos reuniendo en la Sede del Club. A puro canto y salto para festejar el día, nuestro día. Cuando terminaron de llegar todos los grupos de los distintos barrios de la Capital y en pleno festejos fueron apareciendo la murga Pasión Quemera y otras más para así todos juntos y al ritmo de los bombos y redoblantes empezar la caminata hacia el Estadio (como se hizo aquel 28 de marzo de 1998).

El trayecto fue desde la Av. Caseros hasta Colonia ahí la caravana dobló y fue caminando por esta Avenida hasta el Palacio. La manifestación estuvo acompañado por los vecinos que bajaban para sumarse o bien vitoreaban la caravana desde los balcones de sus casas.

Ya en la puerta del estadio, se había montado un escenario con promotoras de la tarjeta de crédito "Plata" (sponsor de la camiseta) quienes regalaban vinchas con el escudo de Huracán a toda la gente que se acercaba. Junto a las chicas, estaba la banda de rock más Quemera del País, los chicos de Sangrila quienes tocaron un par de temas. La fiesta siguió con los jugadores asomados a las ventanas de la concentración, observando la movida montada por los hinchas y para los hinchas. Tras unas palabras emotivas de un miembro de la Subcomisión del hincha y en medio de cánticos se fue terminando la fiesta con un show de fuegos artificiales. Se fue haciendo de noche y fin de tu día, mi día el día de todos EL DIA DEL HINCHA DE HURACAN.

TODOS CON CAMISETA. Todos los que participamos de la fiesta estabamos con algún distintivo. Camiseta, bandera, gorros o algo que nos distinguiera del resto de la gente, hasta el Sr. Presiente del Club, se sumó a la movida luciendo una chomba blanca con el Globo en rojo.

NI EL PERRO SE QUEDO EN CASA En los festejos no falto nadie, hasta los perros fueron a festejar al estadio su día. El de la foto con camiseta incluida, y al igual que su dueño es un fanático hincha de Huracán. Al ser preguntado por su ídolo del Club, el can respondió "Globito" aquella mascota que en otras épocas salía a la cancha junto con los jugadores del Club.

FELICITACIONES La movida efectuada por los chicos de la Subcomisión del Hincha de Huracán fue realmente muy buena. Desde aquí los felicitamos por la idea y por la organización que fue realmente muy buena.

A PURO ROCK AND ROLL La banda Sangrila, toco unos temas en la fiesta, ya que todos sus integrantes son fanáticos hinchas de Huracán. Para los que quieran saber mas de ellos pueden visitar su página www.sangrila.com.ar, o bien acercarse el día sábado 24 de abril a las 23.55 hs. al Cátulo Castillo (Scalabrini Ortiz 1685) donde harán una presentación.

LOS PADRES DE LA CRIATURA En la fiesta no falto nadie y aquellos Quemeros que organizaron el primer banderazo (Alejandro Bores y Diego Balcarse) también estuvieron presentes festajando su día junto al resto de los Quemeros.

UN CAMPEON EN LA FIESTA El boxeador Marcelo Domínguez también formó parte de los festejos subiendo al escenario montado en El Palacio para saludar a la gente, que se lo retribuyó con muchos aplausos a este gran hincha de Huracán.

LA PRIMERA PERO NO LA ULTIMA Ayer fue la primera vez que los hinchas de Huracán festejamos nuestro día pero no es la última ya que como bien lo dijeron los chicos de la subcomisión del hincha el año que viene y los subsiguientes se va a seguir festejando esta histórica fecha.

MURGAS Las murga "Pasión Quemera" y otras mas amenizaron la caminata hasta el estadio con su ropa típica (toda roja con Globos de Huracán), su música candombera y sus bailes, muchas gracias a las cuatro murgas por haberse sumado a los festejos.


SEGUNDO DIA DEL HINCHA (26 DE MARZO DE 2005)

UN FESTEJO CON TODO

Por Diego H. Ruiz González

Si bien el Globo no anda transitando por su mejor situación deportiva, la gente otra vez dijo presente para festejar su día, este año los festejos se adelantaron dos días debido a que el 28 caía lunes e iba a ser muy complicado para todos hacer "la ceremonia" en un día laborable.

El sábado a media tarde nos empezamos a juntar todos en la puerta de la Sede Social con camisetas, banderas, bombos y los típicos cánticos de cancha para ir calentando el ambiente. La fiesta comenzó con la murga "Los Contreras de Soldati", para luego emprender la ya tradicional caminata al estadio por la Av. Caseros doblando en la Av. Colonia.

En "El Palacio", nos estaba esperando la banda mas Quemera del país, el grupo de rock "Sangrila" que realizó un show de tres temas para pasarle la posta a los chicos de "Hijos del Rigor" que se ocuparon de cerrar el evento. ¿Qué jugaba la selección? Nada importó para esos 4.000 Quemeros que decidieron festejar su día, nuestro día, EL DIA DEL HINCHA DE HURACAN.

UNA ORGANIZACIÓN IMPECABLE. Los chicos de la Subcomisión del Hincha, prensa del Club y un grupo de hinchas de Huracán se ocuparon de la organización del evento la cual estuvo a la altura de lo que se festejaba. Desde aquí felicitamos a todos por la entrega y el sacrificio que implica organizar una cosa como esta con el bajo presupuesto que se tenía.