HOMERO MANZI

 

Por el Dr. Luis Carlos Ruiz

Homero Nicolás Manzionemas conocido bajo el seudónimo de Homero Manzi -, nació el 1º de Noviembre de 1907, paradójicamente el mismo día y mes pero un año antes de la fundación del club de sus amores, en Añatuya, pueblo ubicado en el Norte de Santiago del Estero.

A los 7 años (otra versión habla de 9 años) llegó a Bs.As. enviado por su familia para continuar con sus estudios. Fue vecino del barrio de Boedo y alumno del Colegio Luppi, el mismo donde aprendieron sus primeras letras los fundadores del Club A. Huracán. El barrio y el fútbol lo llevaron a su pasión por El Globo. Fue socio y se recuerda su presencia en la inauguración del estadio Tomás A. Ducó. El día después de ese acontecimiento, es decir, el 8 de setiembre de 1947, plasma con su pluma en “Treinta años de recuerdos alrededor de un Globo”, esa Nostalgia de Barrio y un Globo en el Corazón, al decir del Dr. Néstor Vicente en su folleto en homenaje al Centenario de su nacimiento.

A los 14 años, escribió su primera canción, el vals "Por qué no me besas".  Fue periodista, profesor de literatura, historiador y poeta. En 1933 comenzó a tener popularidad en el ámbito del tango, cuando sus temas Milonga sentimental y Milonga del 900 fueron grabados por Carlos Gardel. Paralelamente a esta actividad se desempeñó como periodista en las revistas Micrófono y Radiolandia y en el diario Crítica.

En 1937 comenzó su carrera como guionista y director cinematográfico. Realizó las películas La Guerra Gaucha, El Viejo Hucha, Donde mueren las palabras y Pobre mi madre querida, entre otras. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música y autor de consagradas letras de tango, entre las que se destacan Sur, Che bandoneón, Discepolín, Mi noche triste, Malena, Barrio de Tango, Manoblanca, Viejo ciego, De barro, Organito de la tarde, Ninguna, Fuimos, Romántica y El último organito inspirado en un poema de Evaristo Carriego.

De tendencia nacionalista, defensor apasionado de Hipólito Irigoyen, en los años 40 adhirió al peronismo. Considerado uno de los grandes poetas del tango, renovó con el lirismo de sus letras la música ciudadana.  

Falleció el 3 de Mayo de 1951, a los 43 años y sus restos descansan en su ciudad natal.