HERMINIO MASANTONIO

Por el Dr. Luis Carlos Ruiz

Nuestro máximo ídolo, llegó desde Ensenada, Provincia de Buenos Aires, proveniente de un modesto club de barrio, Sportivo Villa Albino, que intervenía en la Federación Platense y tenía su cancha en Ensenada.
Su llegada fue consecuencia de la necesidad de reemplazar a Guillermo Stábile y debutó el 31 de Mayo de 1931. Ese domingo, comienzo de la era del profesionalismo en el fútbol argentino, Huracán fue visitante de Quilmes y lo venció 4 a 0. Masa abrió la cuenta a los 29' convirtiendo el primer gol de Huracán en el profesionalismo y por si no fuera suficiente, también cerró la cuenta en 4 a los 12' del segundo tiempo.
Permanece durante 12 temporadas en la Primera División del club, jugando en el año 1943 en Defensores de Montevideo, a quien salva de descender de categoría y en 1944 en Banfield, donde contractualmente exigió una cláusula por la cual quedaba excluido de enfrentar a nuestro club.
Regresa en el año 1945 finalizando su campaña.
Con 254 goles es nuestro máximo goleador y por tal razón apodado "El Mortero del Globito", ocupa el tercer puesto, detrás de Arsenio Erico y Angel Labruna, entre los más grandes goleadores de la historia del fútbol profesional argentino,
Transcendiendo su calidad de ídolo a nivel nacional, entre los años 1935 y 1942 es jugador de la Selección del país.
Un guapo, un hombre de verdad, sin ser prepotente ni provocador. Un centrodelantero habilidoso e inteligente en el juego, con un disparo de mucha potencia y precisión, un gran cabeceador.
Su desaparición física se produce un 11 de setiembre de 1956, enlutando a nuestra barriada.
En reconocimiento a tanto afecto por nuestro club, y por si no fuera suficiente que una de las calles de Parque Patricios lleve su nombre, por iniciativa del Ing. Manuel Villa y Tito Vicente, socios vitalicios, el 17 de marzo de 1996 se inaugura un monumento que perpetúa su memoria levantado en el Parque de los Patricios frente a la Sede Social.
El proyecto y dirección de la obra le pertenece al Ing. Manuel Villa, en tanto que el trabajo realizado en bajo relieve en la parte posterior, imaginando La Quema, con Tucho Mendez llevado de la mano por el astro, es del artista Ricardo Micó. Allí también puede apreciarse un soneto dedicado a "Masa", compuesto por Osvaldo Mella.
El 03/09/1971 se firma el dec N° 5371 del Boletín Municipal N°14.128 para que se incluya en la nomenclatura urbana el nombre de Herminio Masantonio. Es la única calle en la Ciudad de Buenos Aires, que recuerda a un jugador de fútbol.


Máximo goleador del club contra:
Club A. Boca Juniors.: 11 goles.
Club A. Ferro: 22 goles
Club A. Gimnasia y Esgrima de la Plata: 20 goles.
Club A. Lanús: 21 goles
Club A. Velez: 14 goles
Racing Club: 12 goles.
Club A. Chacarita: 10 goles.
Club A. Independiente: 15 goles.
Club A. Platense: 20 goles.
Club A. San Lorenzo: 10 goles.
Club A. Tigre: 13 goles.
Club A. Quilmes: 13 goles
Club A. Talleres (RE): 13 goles