EMILIO BALDONEDO

 

Por el Dr. Luis Carlos Ruiz

Una de las tantas figuras emblemáticas de nuestro club, nacido el 23 de Junio de 1916, en Boedo y Las Casas del barrio de Boedo.
Siendo un niño ingresa en la sexta división de Huracán y debuta, a los 19 años, en nuestra Primera División en el año 1935, haciendo pareja en ataque con Herminio Masantonio, a quien siempre quería de compañero.
Participa de todos sus partidos, según muchos del mejor equipo de Huracán en toda su historia, el conjunto que en la gran campaña de 1939 le gana a los cinco grandes en la primera rueda.
Jugó en nuestra Institución desde 1935 hasta 1945, 11 temporadas, como insider derecho (hoy asimilable a un volante por derecha con llegada), disputando 257 partidos en los que convirtió 165 goles. La crítica lo consideró un gran definidor y rematador.

Descolló en la Selección Nacional, en 1940 jugó 6 partidos y anotó 7 veces y se constituyó en el máximo goleador argentino frente a equipos brasileños, a quienes les señaló siete goles en cinco partidos, a quienes les señaló siete goles en cinco partidos, en un mismo año.
De cara a una situación conflictiva que mantenía con el entonces presidente Tomás Ducó, a quien además, atribuye la culpa de su no participación en el seleccionado argentino en los campeonatos sudamericanos de 1941 y 1942, se desvincula del Globo y se incorpora a Newells, donde juega tan sólo 5 partidos para finalmente recalar en México, jugó en Monterrey y Puebla, donde cumple sus últimos tres años como jugador.

De vuelta a la Argentina volcó sus conocimientos como entrenador de las divisiones inferiores y la Primera del club. También fue técnico de Banfield, Boca, Chacarita e Independiente y en algunos equipos del ascenso, como Sportivo Dock Sub y Barracas Central.
Empedernido hincha de Huracán al que se le oía decir: "no saben cómo sufro, cada vez que pierde Huracán. A veces, prefiero no mirarlo", fallece el 31 de Mayo de 1999 a la edad de 82 años.