NORBERTO DOROTEO "Tucho" MENDEZ.

Por el Dr. Luis Carlos Ruiz

Nació el 5 de Enero de 1923, en el barrio de Pompeya.
Se inicia en el Club Social y Deportivo Miriñaque, pasando a integrar en 1936 la sexta división del Club.
Debutó en Primera División el 13 de Abril de 1941, por la tercera fecha del torneo de AFA frente a Lanús, en el viejo estadio de madera de la Avda. Alcorta.
Hincha confeso de Huracán, en este encuentro tiene la satisfacción de debutar haciendo un gol. Huracán vence a los Granates por 4 a 2, pero además, cumple su sueño de jugar junto a su ídolo, Herminio Masantonio, a quien esperaba a la salida de la cancha para llevarle la valija, en muestra de su admiración.
Fue figura y símbolo de nuestro Club hasta 1947, un año después fue transferido a Racing, constituyéndose en pieza clave del primer tricampeón del fútbol argentino, en 1949, 1950 y 1951, dirigido por Guilermo Stábile.
En 1955/6 jugó para Tigre.También jugó para Nacional de Montevideo: noviembre y diciembre del 51 y enero del 52.
Vuelve a su querido Globo, finalizando su campaña un 7 de diciembre de 1958, en un partido contra el eterno rival al cual le anota su último gol.
Se puso la camiseta nacional en 31 partidos oficiales. Goleador de la historia de la Copa América (hoy Sudamericano), con 18 tantos en 31 partidos oficiales.
Su puesto: Volante derecho con ida y vuelta permanente, gambeteador, habilidoso y creativo. La crítica la consideró: un grande nuestro fútbol, la imagen del potrero trasplantada al profesionalismo, un formidable goleador.
Marcó 123 goles en el fútbol argentino: 68 en Huracán, 48 en Racing y 7 en Tigre.
Guapo, chueco, Quemero, tanguero y gran bailarín, fue un asiduo concurrente al Marabú o al Chantecler, donde se encontraba con su amigo Aníbal Troilo.
Acuñó la frase: Huracán fue mi novia. Racing, mi mujer y la Selección mi amante.
Víctima de un paro cardíaco falleció a los 75 años, el 22/6/98.
En un justo homenaje el 3 de setiembre de 2009 y por iniciativa del Diputado Fernando Cantero, a instancias de los amigos del Club Social y Deportivo Miriñaque, la Legislatura porteña aprobó denominar Norberto "Tucho" Méndez a la plazoleta ubicada en Av. Amancio Alcorta entre Pepirí y Diógenes
Taborda.